Preguntas y Respuestas


Estas preguntas son típicas, específicas para hacer wwoofing en WWOOF ESPAÑA
Por favor consulta estas preguntas frecuentes que ya hemos contestado con anterioridad antes de formular la tuya. Hay muchas probabilidades de que esté respondida aquí.

 PREGUNTAS TÍPICAS DE LAS/LOS WWOOFERS

Un programa de voluntariado de ayuda y aprendizaje en granjas y entornos ecológicos. Nunca se ofrece ningún tipo de compensación económica ni de otro tipo. 

Para tu acceso como WWOOFer se solicita una contribución de 20€ (individual) o 36€ (conjunta)   que es válida por 1 año desde que confirmemos tu registro.

Por favor lee Cómo funciona antes de registrarte.


Tu acceso a WWOOF ESPAÑA  incluye:

  •  Acceso durante1 año al listado de granjas ecológicas en ESPAÑA.
  •  Mantener tu propio perfil con tus datos e intereses.
  •  Seguro de accidentes mientras se ayuda dentro de la granja.
  •  Compromiso de voluntariado.
  •  Puedes solicitar tu certificado de voluntariado (imprimible).

Pasos para completar tu subscripción como WWOOFer:

  • Crea tu cuenta y recibe la notificación por e-mail para acceder a esta web.
  • Completa tu Perfil, incluyendo fotos (Debes de completar tu registro antes de contactar a las granjas).
  • Examina la lista disponible en Buscar granjas y envía una solicitud a aquéllas que te más te interesen.
  • ¡Empieza tu WWOOFING!
  • Para convertirte en voluntario/a registrado/a (WWOOFer) debes de aceptar el COMPROMISO DE VOLUNTARIADO EN WWOOF ESPAÑA (puedes descargarlo e imprimirlo desde aquí) que debes de completar y firmar en cada granja destino (déjaselo a ellas, quienes nos lo reenviarán). 
  • Para acceder al listado de granjas en WWOOF ESPAÑA solicitamos tu contribución. 

Conocer la disponibilidad exacta de las granjas es imposible ya que varía constantemente, dependiendo de cada granja  temporada y muchos factores que pueden afectar a wwoofers y granjas.

Siempre suele haber posibilidades, pero si lo restringes mucho a un lugar y un tiempo determinados, quizás te desanimes sino encuentras algo que te interese. Por esta razón quizás te aconsejamos que te apuntes cuando tengas bastante flexibilidad. El wwoofing no es una reserva con una garantía del 100%, exige bastante tolerancia en adaptarse a la oferta disponible, que resulta muy dinámica.

Normalmente no se hacen devoluciones ya que desde el momento en que procesamos tu alta incurrimos en gastos administrativos. Si crees que tu caso es muy especial, contáctanos, pero raramente realizamos devoluciones. Creemos que nuestra cuota es razonable y normalmente los cargos por transferencia bancarias son altos en comparación. No hagamos más ricos a los bancos, ¿no crees que es mejor que invirtamos tu contribución en apoyar al movimiento ecológico?

Uno de los aspectos clave que buscamos con esta web es facilitar una comunicación eficiente. Como habréis notado esta funcionalidad está en evolución y en un futuro probablemente se introducirán algunas mejoras.

La forma de comunicarse con las granjas es la siguiente:

La/el Wwoofer encuentra y selecciona una granja con la que contactar utilizando la opción Buscar Granjas en el menú superior.

Cuando la/el wwoofer desea hacer contacto entonces abre el registro de la granja y utiliza el botón Solicitar Visita (bajo el nombre de la granja). En la siguiente pantalla debe seleccionar una fecha de llegada y de salida en el calendario si se desea proponer unas fechas concretas (o seleccionar "Las fechas son flexibles" para comentar algo previamente), escribir algunas palabras para clarificar y no olvides pulsar el botón verde: Enviar Solicitud.

La granja recibe la solicitud y dentro de la web, en la pestaña Solicitudes a Granjas encontrará la solicitud en particular (hay 2 secciones: Pendientes y Aceptadas). Haciendo clic en la solicitud aparecerá una pantalla con 2 botones: Aceptar Solicitud o Rechazar Solicitud. La granja debee Aceptar or Rechazar, escribir una respuesta y hacer clic en el botón verde Enviar Mensaje que hay más abajo. Si la granja no responde la Solicitud tras unos días, recibirá notificaciones automáticas para que lo haga.

Nótese la importancia de usar el botón “Enviar petición” por parte de los wwoofers y la necesaria respuesta de las granjas a través de “Mis Solicitudes a Granjas” para que todo el mundo pueda planificarse eficientemente.

Para facilitar el uso de Mensajes / Solicitudes y mantener tu bandeja de entrada organizada existen estas funciones:

  • Posibilidad de marcarlos como leídos o no leídos
  • Marcar solicitudes para su Archivo o para sacarlos del archivo.
  • Filtrar para ver sólo los Activos o los que están Archivados haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Ordenar ascendente o descendentemente haciendo clic en las cabeceras de columnas tales como: Actualizado, Desde, Hasta, etc.

Por favor sigue el flujo de comunicaciones correcto para evitar la confusión, posible desilusiones y establecer cierta coherencia para tod@s. Si lo hacemos así todo el mundo saldrá beneficiado, así como reducirás el número de notificaciones.

En WWOOF ESPAÑA (en otros países puede haber otros limites) se puede ser wwoofer a partir de los 18 años (mayoría de edad). 

Por razones legales, no podemos aceptar voluntarios con menos de 18 años que viajen sol@s. Personalmente, sentimos que no es muy justo y nos fastidia, pero en principio no podemos ayudarte. Si viajas con algún adulto, necesitarías un consentimiento expreso y por escrito de tus padres.

En cuanto al límite superior, no lo hay, pero hay que tener en cuenta que se debe estar en buena condición física para realizar actividades que pueden ser considerables, dependiendo de las muchas tareas que se puedan hacer en una granja o entorno rural más o menos abierto.

El seguro para los WWOOFERS registrados en la web de WWOOF ESPAÑA cubre aquellos accidentes o enfermedades (así como el fallecimiento) que se produzcan como consecuencia directa de un accidente ocurrido durante la estancia en la granja.
Sin embargo, no estarás asegurad@ cuando te halles fuera de la granja o incluso en el caso de sufrir apendicitis (ya que ésta no se da como consecuencia de un accidente). La cantidad de dinero asegurada es escasa: entre 3.000 y 6.000 euros como compensación máxima.
Si sufres una lesión, pide ayuda a la persona responsable en la granja y acude a culquier centro médico. La granja o tí mismo/a podéis contactar con nosotros directamente; no necesitas hacer nada especial, dado que ya estás registrado con nosotros en nuestro seguro.
Por desgracia, en 2008 ocurrió un triste incidente en el que un wwoofer falleció mientras tomaba un baño fuera de la granja. El triste accidente de Adrián, el wwoofer afectado, nos conmocionó, pero aún con todo el dolor, confirmamos que, desgraciadamente, el seguro no contemplaba dicho caso y los gastos de repatriación fueron cuantiosos. Nunca pensamos en fatalidades de este tipo pero ocurren. Por favor, se pide responsabilidad. 

Eres responsable de tu propio seguro de viaje.
WWOOF ESPAÑA incluye automáticamente en su seguro a tod@s l@s voluntari@s contra accidentes que ocurran mientras se ayuda dentro de la granja. Algunas granjas te pueden solicitar algún seguro adicional.

Cada granja tiene sus particularidades y algunas puedan aceptar que vayáis con mascotas y otras no. Las granjas suelen describir esta posibilidad en su descripción, pero aún así conviene siempre comprobar directamente con la granja que se puede ir con un animal de de compañía (para esto te debes de haber apuntado antes)

El acceso a WWOOF ESPAÑA es sólo válido para contactar con las granjas colaboradoras con WWOOF ESPAÑA.

Para hacer wwoofing fuera de España debes de apuntarte siempre en la web de la organización del país destino. El listado completo de países  está disponible en https://wwoof.net.

Cada Organización WWOOF nacional únicamente mantiene relación y el listado en su propio país, por lo tanto hay que apuntarse en cada país por separado. Para los países que aún no cuentan con una organización WWOOF local, también tienen granjas colaboradoras y estás representadas en https://wwoofindependents.org. A través de esta web sí tienes acceso a estos países, en el resto cada acceso/membresía sólo sirve para el país que te apuntas.

PREGUNTAS TÍPICAS DE LAS GRANJAS

WWOOF es un programa de experiencia en granjas ecológicas, educación e intercambio cultural. Las granjas nunca ofrecen ningún tipo de compensación monetaria u otros bienes tangibles a l@s WWOOFers.  

Las granjas WWOOF 

Por favor lee Cómo funciona WWOOF  antes de registrarte.

Tu registro en WWOOF España incluye:

checkmark Acceso durante un año a la web de WWOOF ESPAÑA para comunicar con l@s wwoofers.

checkmark El mantener un perfil de tu granja y de las oportunidades que se ofrecen en tu lugar y que puedes compartir como granja receptora de wwoofers (los cuales pueden viajar desde cualquier lugar del mundo para compartir tu lugar y experiencia).

checkmark El apoyo de la Asociación WWOOF ESPAÑA.

 

Pasos para completar tu registro como granja WWOOF:

Normalmente no se hacen devoluciones ya que desde el momento en que procesamos tu alta incurrimos en gastos administrativos. Si crees que tu caso es muy especial, contáctanos, pero raramente realizamos devoluciones. Creemos que nuestra cuota es razonable y normalmente los cargos por transferencia bancarias son altos en comparación.
No hagamos más ricos a los bancos, ¿no crees que es mejor que invirtamos tu contribción en apoyar al movimiento ecológico?

Uno de los aspectos clave que buscamos con esta web es facilitar una comunicación eficiente. Como habréis notado esta funcionalidad está en evolución y en un futuro probablemente se introducirán algunas mejoras.

La forma de comunicarse con las granjas es la siguiente:

La/el Wwoofer encuentra y selecciona una granja con la que contactar utilizando la opción Buscar Granjas en el menú superior.

Cuando la/el wwoofer desea hacer contacto entonces abre el registro de la granja y utiliza el botón Enviar Solicitus (bajo el nombre del responsable de granja). En la siguiente pantalla debe seleccionar una fecha de llegada y de salida en el calendario si se desea proponer unas fechas concretas (o seleccionar "Las fechas son flexibles" para comentar algo previamente), escribir algunas palabras para clarificar y no olvides pulsar el botón : Enviar Solicitud.

La granja recibe la solicitud y dentro de la web, en la pestaña Solicitudes a Granjas encontrará la solicitud en particular (hay 2 secciones: Pendientes y Aceptadas). Haciendo clic en la solicitud aparecerá una pantalla con 2 botones: Aceptar Solicitud o Rechazar Solicitud. La granja debee Aceptar or Rechazar, escribir una respuesta y hacer clic en el botón verde Enviar Mensaje que hay más abajo. Si la granja no responde la Solicitud tras unos días, recibirá notificaciones automáticas para que lo haga.

Nótese la importancia de usar el botón “Solicitar Visita” por parte de los wwoofers y la necesaria respuesta de las granjas a través de “Mis Solicitudes a Granjas” para que todo el mundo pueda planificarse eficientemente.

Para facilitar el uso de Mensajes / Solicitudes existe tu bandeja de entrada.

Por favor sigue el flujo de comunicaciones correcto para evitar la confusión, posible desilusiones y establecer cierta coherencia para tod@s. Si lo hacemos así todo el mundo saldrá beneficiado, así como reducirás el número de notificaciones.

Apuntarse como granja >